Imagen - trabajo freelance - Qué es un freelancer - como iniciar a trabajar en 2021 - ser freelancer

Qué es un freelancer - como iniciar a trabajar en 2021

No cabe duda de que trabajar de forma independiente y, lo que es más importante, poder trabajar en cualquier parte del mundo, es una gran ventaja para los autónomos.

Para muchas personas este es el plan ideal: elegir libremente horarios y ubicaciones de trabajo, sin uniformes ni perder tiempo, y lo mejor es: ¡es posible hacer lo que te gusta!

Si usted es una de estas personas y está pensando en cómo orientar su carrera en una nueva dirección, o simplemente desea obtener ingresos adicionales sin hacer un trabajo regular, convertirse en un profesional independiente es una buena idea.

Sigue leyendo este artículo porque te contaremos todo sobre el modelo de trabajo autónomo, cuáles son sus ventajas, y algunos consejos para que des el primer paso.

¿Qué es un freelancer?

Freelancer es una persona independiente que presta servicios a empresas u otros, y gestiona su tiempo y forma de trabajar de forma independiente.

Cualquier persona con habilidades, talentos o conocimientos en el campo permitido puede ser un trabajador autónomo.

Por ejemplo, es común ver a trabajadores autónomos desempeñándose bien en educación, programación web, diseño gráfico e ilustración, traducción, arte, ventas y marketing y otros campos.

En muchos casos, la educación superior no necesita ser exitosa, pero requiere mucha dedicación y compromiso para lograr buenos resultados.

Las Ventajas y desventajas de trabajar como freelancer

Antes de cambiar de vida, lo primero que debe hacer es evaluar los pros y los contras de convertirse en autónomo. Por tanto, es más fácil determinar si esto es lo que quieres y cómo prepararte para empezar el día.

Ventajas de ser freelancer:

No tienes que seguir el horario

Una de las mayores ventajas de los autónomos es que pueden administrar su tiempo de manera mucho más flexible que programar un trabajo de tiempo fijo.

Siempre que cumplan con los plazos y requisitos del cliente, pueden completar la tarea a su propio ritmo.

Libertad de salir cuando y con quién quieras

En algunos trabajos, es necesario llevar determinada ropa o mantener un cierto estilo para estar seguro, cómodo o la propia imagen debe quedar reflejada.

Si eres autónomo, puedes elegir ver cómo te hace sentir más cómodo en tu trabajo diario.

Puedes pasar más tiempo con la familia

Trabajar como autónomo, especialmente si trabajas desde casa, es una gran ventaja que tiene ser freelancer es el echo de podér pasar más tiempo con tus seres queridos.

Si sabes organizar y planificar eventos, puedes asistir a los momentos más importantes de tu familia o amigos, lo que no siempre es posible en el trabajo a tiempo fijo.

Tener autocontrol

Los autónomos pueden controlar libremente sus horas de trabajo, y también pueden elegir qué proyectos quieren realizar y cómo realizarlos.

Pero recuerde, para controlarse a sí mismo, también necesita una mayor responsabilidad para realizar negocios con éxito.

Sin limites de generar ingresos

Una de las mayores ventajas de ser autónomo es que el valor que obtienes por tu trabajo no está completamente predeterminado.

Esto significa que una persona puede ganar más dinero como autónomo que ganando un salario fijo.

Por supuesto, todo depende de la calidad de su trabajo y de su capacidad para encontrar clientes que sean verdaderamente independientes desde el punto de vista financiero.

Desventajas de ser freelancer

Solo genera mientras este trabajando

Quien trabaja como freelancer puede irse de vacaciones cuando lo desee o tomarse algunos días para resolver asuntos personales, siempre y cuando sepa organizar su agenda.

Pero, ¡cuidado! En la mayoría de los casos, durante esos períodos no se generan ingresos, así como tampoco lo haces en caso de enfermedad o accidente. Y, sin dudas, este es un punto fundamental que debes considerar en tu planificación financiera.

Por otro parte, hay personas que tienen negocios que les permiten seguir teniendo ganancias e incluso mientras no trabajen de forma diaría en ello.

Este es el caso de productores digitales y afiliados que venden sus productos en plataformas, a través de redes sociales o páginas de ventas en las cuales la mayoría de los procesos están automatizados.

Estar muchas horas aislado del mundo y de la gente

Si no vives con otras personas, una de las desventajas de ser freelancer es tener poco contacto social, sobre todo si eres alguien que disfruta los encuentros.

Al pasar la mayor parte del tiempo en casa trabajando, la interacción con otras personas se ve más limitada. Por eso, es normal que mucha gente empiece a sentirse sola al cabo de un tiempo.

No contar con seguro de empleo como una empresa fija o salario

Como ya hemos dicho, al trabajar como freelancer y tener tu emprendimiento las cosas están en tus manos. Por eso, es inevitable correr algunos riesgos.

Nada garantiza que encuentres el trabajo que deseas , o que ganes tanto dinero para darte todos tus gastos. Tampoco sabes si vas a tener éxito o no, y tal vez debas probar algunas alternativas hasta encontrar la mejor opción.

¿que se necesita para iniciar a ser un freelanacer?

Si has llegado hasta aquí es porque realmente te interesa dar ese gran paso en tu vida laboral. A continuación, te explicamos qué necesitas para hacerlo.

Estar decidido a iniciar como tal

Lo primero que necesitas para convertirte en freelancer es tomar la decisión de hacerlo. Quizás tengas que elegir dejar la seguridad de un empleo con salario fijo o trabajar duro para emprender y construir tu negocio propio.

Trabajar algunas creencias limitantes que te impiden salir de lugar y dar los primeros pasos puede tomar semanas, meses o ¡un par de horas!

Como cualquier en cualquiér cambio importante que puedas tener en tu vida, puedes encontrarte con dificultades pero también con grandes satisfacciones, beneficios y logros. La única manera de saberlo es haciéndolo.

Crearte un portfolio para mostrar

Tener un portfolio completo y bien presentado es muy útil cuando se trata de conseguir trabajo de forma independiente. Por eso, lo mejor es que antes de comenzar a enviar propuestas lo prepares muy bien.

En él, debes colocar tus datos personales, un resumen de tu experiencia en el área y, por supuesto, una muestra de tu trabajo.

El objetivo principal es transmitirles confianza y seguridad a tus posibles clientes.

Elegir tu rubro o área

Es importante que eliga una actividad específica para trabajar como freelancer y que no quieras ocuparte con varias cosas diferentes al mismo tiempo. Así, dedicas tu energía y tu jornada obtener mejores resultados.

Para seleccionar tu nicho de trabajo, piensa en cuales son tus habilidades, tu preparación o ormación académica y, sobre todo, que es lo que disfrutas más hacer.

Registrarte en una plataforma o comunidad de trabajo freelance

Existen muchas plataformas en Internet en las que empresas o particulares publican anuncios o propuestas para trabajos freelancer. Esta es una buena manera de comenzar a ofrecer tus servicios y dar a conocer tu trabajo.

Estimar un cuanto vas a cobrar por trabajo

Uno de los errores más comunes que cometen los profesionales cuando comienzan a trabajar como freelancers, es ponerle un precio muy bajo a su trabajo.

Sabemos que la presión de no recibir un dinero fijo todos los meses puede ser agobiante y que hay gastos que cubrir.

Pero, determinar un precio que esté por debajo del valor del mercado, no solamente te desvalorizará a ti, sino también al resto de los profesionales que trabajan de forma independiente.

Si estás en duda, piensa y establece un valor que sea justo tanto para ti como para tu cliente.

Fijar tu horario de trabajo

Entre las ventajas de ser autónomo mencionamos "no es necesario seguir horarios de trabajo", ¿te acuerdas? Es cierto, pero si quieres trabajar así durante mucho tiempo, debes establecer un horario de trabajo.

Vea en qué momento del día se desempeña mejor y determine un momento en el que pueda concentrarse por completo en el trabajo de desarrollo y el servicio a los clientes.

Por supuesto, el plan se puede modificar y ajustar en cualquier momento.

Definir cual será tu lugar de trabajo

Además, ya hemos dicho que mientras tengas trabajo que se pueda hacer de forma remota a través de Internet, puedes trabajar en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, así como hacer algunos horarios programados puede ayudarlo a organizar y producir, es importante encontrar el lugar correcto donde pueda desempeñarse cómodamente sin causar interrupciones importantes.

En un ambiente sin demasiado ruido, mesas y sillas que te permitan pasar horas en un estado confortable, equipos de iluminación acorde a tus necesidades y otros detalles, son vitales para la calidad de tu trabajo.

Como conseguir el primer trabajo siendo freelance

Puede proporcionar servicios en muchas plataformas y solicitar trabajo en proyectos específicos, y las personas que buscan autónomos profesionales también pueden encontrarlos allí.

Hemos enumerado algunos sitios web que pueden ayudarlo a encontrar su primer trabajo, en español te recomendamos probar nuestra plataforma llamada Heiwork. Algunos solo están disponibles en inglés (como Guru, PeoplePerHour y UpWork), aunque puedes trabajar en cualquier parte del mundo, debes dominar el idioma

Alternativas de otras plataformas:

  • UpWork
  • Fiverr
  • Freelancer
  • Trabajo Freelance
  • PeoplePerHour
  • Simply Hired
  • Guru

Además de esta lista, debe saber que no existen restricciones para encontrar oportunidades en Internet. También puedes enviar sugerencias directamente a la empresa, o promocionar tus servicios en redes sociales (como LinkedIn, Twitter, Instagram o la red social que más utilizas).

Compartir