Imagen - trabajo freelance,plataformas - 10 plataformas para trabajar como freelancer - plataformas freelancer

10 plataformas para trabajar como freelancer

La forma en que trabajamos ha ido cambiando en los últimos años y, en este 2020, se redefinió por completo. Entre enero y mayo de este atípico año, las contrataciones de freelancers en América Latina se incrementaron exponencialmente. Workana, una de las plataformas líderes de la región, anunció que durante la pandemia el número de freelancers aumentó un 42%, en tan solo unos pocos meses.

Los freelancers son trabajadores independientes que realizan tareas para varios clientes. Sus tarifas se definen por hora, por proyecto o en función de los términos acordados con el cliente. Las plataformas son el sitio ideal donde conseguir los primeros trabajos freelance, porque hacen de intermediarios al brindar tranquilidad y seguridad a los freelancers y a quienes los contratan.

Para comenzar a conseguir clientes de manera constante es conveniente utilizar más de una plataforma. Además, es importante tener en cuenta que cada una tiene sus propias reglas y costos, por lo que es recomendable informarse bien antes de decidir cuáles son las que mejor se adaptan a tus requerimientos.

A continuación, te contamos cuáles son las 10 plataformas más conocidas para atraer potenciales clientes y así conseguir trabajo freelance.

Freelancer

Una de las plataformas más grandes y conocidas es Freelancer. Desde 2009 ofrece servicios de conexión entre empresas y trabajadores independientes. Allí es posible encontrar ofertas de desarrollo y diseño web, marketing y SEO, redacción de artículos y data entry, entre otros trabajos relacionados al mundo digital.

Modalidad en Freelancer

En esta plataforma hay dos modalidades de trabajo. En un caso, el cliente ofrece un proyecto para que los freelancers interesados realicen una propuesta y, luego de evaluar los perfiles, se realiza la selección.

La otra modalidad se conoce como “concursos”; todos los freelancers concretan el proyecto y luego el cliente elije al “ganador”, al que va a pagarle. Esta metodología también se la llama spec work o trabajo especulativo.

Comisiones en Freelancer

Los freelancers y los clientes pueden registrarse de forma gratuita, aunque con ciertas limitaciones. Los freelancers pueden aplicar hasta 8 propuestas al mes sin costo. También pueden abonar diferentes membresías que otorgan ventajas respecto a la cuenta gratuita.

Luego de que el proyecto se concrete de forma exitosa, el freelancer recibirá sus honorarios a través de la plataforma y se le descontará un 10% de comisión. Por su parte, los clientes deberán pagar una comisión de un 3% del monto total del proyecto.

Upwork

La plataforma más grande del mercado en la actualidad es Upwork. Allí es posible conseguir trabajos de corto y largo plazo, por hora o por proyecto completo. Sus más de 4 millones de potenciales clientes ofrecen empleos relacionados al desarrollo de aplicaciones web y mobile, diseño, marketing, redacción, traducción, etc.

Modalidad en Upwork

El cliente oferta el proyecto y los freelancers aplican con una propuesta y un presupuesto. Aquí está expresamente prohibido solicitar trabajo gratis. Como en otras plataformas, Upwork garantiza que los freelancers y los clientes sean legítimos, asegurando que ninguna de las partes se vea perjudicada.

Upwork sugiere algunos perfiles de freelancers a los clientes, pero no impide que otros se postulen. Los freelancers obtienen 60 “connects” de forma gratuita por mes, con los que aplican a los distintos trabajos.

Comisiones en Upwork

El registro puede realizarse de manera gratuita o abonando membresías mensuales para acceder a más beneficios. Upwork cobra un 3% del monto facturado para el procesamiento de los pagos.

Además, le cobra a los freelancers comisiones escalonadas en función del monto ganado: para los primeros U$D 500 facturados a un cliente, la comisión es del 20%; después de los primeros U$D 500 y hasta los U$D 10.000 recibidos del mismo cliente, el porcentaje se reduce al 10%; y luego de superar los U$D 10.000, Upwork comisiona el 5% del valor acordado.

Workana

Fundada en Argentina en 2012, Workana es la plataforma de trabajos freelance más grande de América Latina, con más de 2 millones de freelancers inscriptos y sedes en México, Colombia y Brasil. Sus ofertas están orientadas al diseño gráfico y web, desarrollo, marketing, redacción, traducción, entre otras opciones.

Modalidad de Workana

El cliente postea el trabajo requerido y los freelancers interesados en el proyecto envían propuestas y presupuestos. Luego de analizar los portfolios y las calificaciones de los candidatos, el cliente selecciona al trabajador independiente y deposita el monto.

Este dinero queda en garantía hasta que el trabajo se realice satisfactoriamente y, posteriormente, la plataforma se lo envía al freelancer.

Comisiones de Workana

Registrarse en Workana no tiene ningún costo. Sin embargo, como en las demás plataformas, hay planes mensuales para los freelancers que quieran multiplicar sus proyectos.

El cliente abona un “costo de servicio” que representa el 4,5% del monto total. El freelancer paga comisiones escalonadas por proyecto: al comenzar un trabajo con un cliente, Workana comisiona el 20% por los primeros U$D 300; 10%, cuando el cliente haya abonado más de U$D 300; y cuando supere los U$D 3.000, la comisión se reduce al 5%.

SoyFreelancer.com

Otra de las herramientas diseñadas para trabajar de forma independiente es SoyFreelancer.com. Esta plataforma lanzada en Latinoamérica fue apoyada por Microsoft, lo que aumentó su credibilidad. Las categorías de los proyectos ofrecidos se centran, en su mayoría, en desarrollo de software, diseño, publicidad, marketing, redacción y redes sociales.

Modalidad de SoyFreelancer

Como ocurre con otras plataformas, SoyFreelancer.com se basa en el modelo de postulación y aplicación. Luego de completar los datos y crear un portfolio, los freelancers pueden buscar proyectos que sean de su interés y realizar una propuesta detallando sus honorarios. Es importante tener en cuenta que los freelancers pueden realizar una única postulación por día.

El pago se realiza mediante un sistema de escrow o depósito de garantía que realiza el cliente antes de iniciar el trabajo, por lo que SoyFreelancer.com actúa como intermediario y garante de la transacción.

Comisiones en SoyFreelancer

El registro es sin costo y es posible vincularlo con la cuenta de Gmail, Facebook o LinkedIn. SoyFreelancer.com brinda planes para optar por beneficios que no se encuentran en la versión gratuita. La comisión de esta plataforma es del 14% del monto total abonado.

Fiverr

La plataforma Fiverr funciona de manera diferente respecto a otras herramientas de búsqueda de empleo freelance. En este caso, son los propios freelancers los que ofrecen sus servicios de forma profesional y atractiva. Estos servicios abarcan las áreas de programación, diseño gráfico, marketing, redacción, traducción, etc.

Modalidad de Fiverr

Los anuncios donde se promocionan los productos o servicios digitales se conocen como “gig”. No existen tarifas por hora, sino que los honorarios se acuerdan por proyecto. El objetivo de esta plataforma es brindar trabajos de calidad de forma rápida y ágil.

Los pagos están protegidos por Fiverr, y se liberarán una vez aprobado el trabajo.

Comisiones de Fiverr

El registro es sencillo y gratuito, y también se puede vincular con cuentas de Gmail o Facebook. Fiverr también ofrece suscripciones que aumentan los beneficios y proporcionan más herramientas. El producto o servicio digital ofertado debe tener un costo de entre U$D 5 y U$D 995. Una vez finalizada la operación, el freelancer obtiene el 80% del presupuesto abonado por el cliente.

Guru

Fundada en 2001, Guru es una de las plataformas para freelancers más antiguas del mercado, aunque no es de las más grandes. Hoy en día cuenta con más de 1 millón y medio de colaboradores en todo el mundo y con miles de ofertas de trabajo. Muchas de estas se focalizan en el desarrollo de software, diseño, marketing, ventas y finanzas. No obstante, algunos freelancers sostienen que los trabajos que se consiguen en esta plataforma no son de la mejor calidad y paga.

Modalidad de Guru

La cuenta gratuita le permite a los freelancers postularse a 10 oportunidades laborales. Guru presenta un sistema de “bids” que ofrece a los freelancers para que apliquen a diferentes trabajos. Los clientes tienen la opción de analizar los perfiles de los trabajadores independientes y contratarlos directamente.

Comisiones en Guru

El registro de la cuenta es gratis, aunque con algunas limitaciones. Por eso, ofrece un plan de suscripciones.

Los clientes deben pagar una comisión que va del 2,5% al 3,5% por cada pago realizado. Por su parte, los freelancers abonan porcentajes que van desde 4,9% a 8,95% del total del proyecto, según el tipo de membresía que haya adquirido. Las comisiones de esta plataforma son de las más competitivas del mercado.

Lancetalent

La plataforma española Lancetalent se dedica principalmente a ofrecer servicios a las Startups que quieran realizar mejoras en sus proyectos. Como su nombre lo indica, Lancetalent contrata nuevos talentos para que ayuden desde el inicio a impulsar a esas empresas, enfocadas principalmente en el mundo digital.

Modalidad en Lancetalent

A diferencia de otras plataformas, los freelancers interesados en probar suerte en Lancetalent deben focalizarse en un área de especialización. Esto les permitirá afinar la búsqueda de los servicios requeridos.

Una de las ventajas que caracteriza a esta modalidad es la posibilidad de acomodar horarios y agendas para organizarse de la mejor manera posible. Por su parte, Lancetalent se asegura de que los freelancers que oferten en su plataforma sean personas formadas y capacitadas.

Comisionesde Lancetalent

LanceTalent solo comisiona por vender la información del cliente (su correo electrónico y quizás su teléfono) a cambio de unos € 2 a € 10. Independientemente de que se llegue a un acuerdo o no, el freelancer debe abonar ese monto por el contacto.

De este modo, queda en manos del freelancer ofrecerse por el proyecto y negociar el contrato.

Toptal

Los freelancers con experiencia cuentan con una plataforma especializada llamada Toptal, conocida por tener un estricto sistema de evaluación. Quienes pasen el proceso de admisión, tienen acceso a proyectos con grandes y reconocidos clientes y compensaciones económicas acordes al nivel de excelencia. Esta plataforma está orientada fundamentalmente a desarrolladores, diseñadores web, ingenieros de software, entre otros especialistas del rubro.

Modalidad de Toptal

Toptal conecta al cliente con el freelancer de forma directa, sin aplicar a proyectos. El freelancer define su tarifa por hora, semana o mes, y se convierte en parte del equipo del cliente luego de acordar los detalles del contrato.

Comisiones en Toptal

Esta plataforma no cobra comisiones a los freelancers, pero los clientes que quieran contratar por medio de Toptal deben realizar un pago inicial de U$D 500.

PeoplePerHour

La plataforma inglesa PeoplePerHour conecta empresas con freelancers que trabajan de forma remota. Su objetivo se centra en que los clientes consigan todo lo que necesitan para su negocio. Por lo tanto, presenta una amplia oferta de proyectos brindando un proceso simplificado desde la contratación hasta el pago. Las oportunidades laborales están dirigidas a profesionales de distintas áreas, como programadores, creadores de contenido, especialistas en SEO, ingenieros de software, etc.

Modalidad de PeoplePerHour

PeoplePerHour ofrece la posibilidad de aplicar a proyectos, como otras plataformas, pero también brinda la modalidad de “hourlies”. Así, los freelancers se ofrecen para realizar un servicio específico a un determinado precio. De este modo, los clientes contratan freelancers directamente.

Comisiones en PeoplePerHour

los freelancers tienen la opción de aplicar hasta 15 trabajos por mes de manera gratuita, con la opción de comprar más créditos para obtener más postulaciones.

Las comisiones que esta plataforma cobra a los freelancers dependen del mes y no del monto total de cada trabajo. Al inicio de cada mes cobra 15% de lo facturado hasta que llegue a U$D 280. Superado este valor, la comisión baja a 3,5%.

FlexJobs

Otra de las herramientas utilizadas para buscar ofertas de trabajo freelance es FlexJobs. En esta plataforma se pueden encontrar más de 50 categorías de diferentes profesionales y niveles de experiencia. FlexJobs selecciona oportunidades laborales verídicas y crea una base de datos de ofertas de trabajo remoto.

Modalidad de FlexJobs

Para acceder a la base de datos de ofertas de empleo, los freelancers deben abonar una suscripción mensual. Así, FlexJobs garantiza que las publicaciones sean legítimas y confiables.

Los perfiles de los freelancers deben ser lo más atractivos posible para que al postularse a un proyecto, capten la atención de los clientes.

Comisiones en FlexJobs

La plataforma solo cobra la suscripción y no intercede en el proceso de pago y tarifas entre el cliente y el freelancer.

Las opciones para suscribirse son por mes a U$D 14,95; por tres meses a U$D 29,95; y por un año de suscripción a U$D 49,95.

Compartir