50 trabajos freelance para realizar de forma remota

Hoy en día, cada vez son más las personas que consiguen empleo remoto por internet. El trabajo independiente brinda múltiples beneficios y las opciones disponibles en la web son muy variadas.

Para empezar, es importante especializarse en un área de interés, formarse constantemente y mantenerse actualizado.

También es recomendable presentar tus trabajos en un portfolio para demostrar tus habilidades profesionales.

Aquí presentamos 50 empleos con los que podrías trabajar desde tu casa, o desde cualquier parte del mundo en donde haya una buena conexión a internet.

mujer buscando trabajo como freelance

Programación y tecnología

La programación es una de las carreras mejor pagas que pueden realizarse online, debido a que requiere conocimientos técnicos específicos que no cualquier persona tiene.

Desarrollo web

En la actualidad, muchas empresas y profesionales de distintas áreas necesitan crear o renovar sus sitios web. El desarrollo web es un servicio con bastante demanda que requiere conocimientos y experiencia en backend o frontend para llevarlo a cabo.

Desarrollo de sitios web e-commerce

Actualmente, las plataformas e-commerce se encuentran en pleno auge. El desarrollo de estas herramientas posibilita la transformación digital de negocios de rubros variados a través de tiendas virtuales donde se concretan las ventas.

Desarrollo de aplicaciones

En los últimos años, han surgido numerosas aplicaciones que buscan facilitar distintos aspectos de la vida de las personas. El desarrollo de aplicaciones es otra de las profesiones cada vez más demandadas que puede realizarse de forma remota, sin necesidad de tener contacto presencial con los clientes.

Desarrollo de plantillas y plugins de WordPress

El desarrollo de plantillas a medida y plugins de WordPress son bastante solicitados en los sitios en los que se buscan freelancers. WordPress es una plataforma de código abierto, en la que se puede ver el código de distintos sitios web y adaptarlo a las necesidades del cliente.

Mantenimiento web

Todos los sitios web necesitan mantenerse actualizados y funcionales. Para ello, es posible contratar servicios de mantenimiento web solo cuando el sitio lo necesite. También se puede solicitar ayuda de profesionales freelance para corregir errores en programas o aplicaciones.

QA testing

Los QA tester cumplen una función muy importante en el desarrollo de cualquier sistema informático. Así, se encargan de detectar problemas, bugs o fallas en la usabilidad de los programas. Si bien para ser tester no es necesario tener conocimientos en programación o diseño web, suele ser útil contar con experiencia en tecnología.

diseñadores freelancer en la oficina

Diseño y multimedia

El diseño comprende un conjunto de procesos que buscan soluciones en cualquier campo. Las distintas ramas del diseño tienen en cuenta la funcionalidad, la operatividad, la eficiencia, el aspecto, entre otros aspectos que involucran diversos métodos creativos.

Diseño UX/UI

Una de las carreras más prometedoras de este último tiempo es el diseño de experiencias de usuarios e interacciones (UX/UI). Este enfoque novedoso propone una metodología de diseño de productos o servicios digitales centrada en las personas, comprendiendo sus necesidades y proponiendo soluciones que brinden experiencias memorables.

Diseño gráfico

Los diseñadores gráficos freelance se encargan de realizar distintos trabajos como logos, banners, branding e imagen corporativa, imágenes vectorizadas, portadas y diagramación de libros, revistas, folletos, estampas de textiles, etc. Es un área profesional en la que se combinan conocimientos técnicos con creatividad.

Diseño de presentaciones e infografías

Cada vez es más frecuente la contratación de diseñadores para crear presentaciones atractivas que mejoren la comunicación de los resultados de los clientes. Las infografías también son un recurso muy utilizado para representar información de forma visual y escaneable.

Ilustraciones

Los ilustradores freelance se encargan de ilustrar todo aquello que lo clientes soliciten: libros, carteles, infografías, sitios web, animaciones, etc. Trabajan con herramientas digitales o con soportes físicos y materiales de dibujo.

Modelado 3D

Los modelos 3D son el resultado de un proceso de desarrollo y diseño a través de un software especializado. El avance de la tecnología permitió plasmar tridimensionalmente imágenes que resultaban ambiguas de interpretar en dos dimensiones. Este tipo de técnica es requerida por arquitectos, dibujantes, diseñadores, entre otros.

Animaciones

Los animadores freelance, como otros profesionales remotos, muestran sus trabajos y habilidades con herramientas digitales a través de sus sitios web o redes sociales. Pueden especializarse en estilos concretos o mostrar versatilidad para ofrecer varias alternativas a sus clientes.

Edición de video

Actualmente existen diferentes programas de edición de videos, con los cuales es posible conseguir empleo freelance. Generalmente los trabajos se centran en publicidades, videos para redes sociales o videos institucionales, videoclips, entre otros.

Locución

Los locutores se dedican a grabar audios para presentaciones, material educativo, traducciones, etc. Este servicio se puede prestar de forma freelance si se cuenta con un buen equipo de grabación.

Doblaje

Los profesionales de doblaje les dan voz a personajes de películas y series de televisión actuadas o animadas. Actúan por medio de la voz generando distintos matices expresivos.

Escritura

Los proyectos para escritores freelance que se encuentran en la web son sumamente variados. Los clientes buscan diferentes perfiles de acuerdo a sus necesidades.

Redacción de contenidos

Los redactores de contenidos escriben textos para otras personas, es decir, no firman lo que escriben sino que el contenido pertenece al cliente que lo contrata. Su trabajo no solo se basa en contar con una buena ortografía y gramática, sino que deben tener en cuenta el estilo de la redacción y la cantidad de palabras para comunicar de manera eficaz.

Ghostwriter

Un escritor fantasma, o ghostwriter, es un escritor profesional que es contratado para escribir bajo el nombre de otra persona. Suelen ser contratados para redactar novelas, cuentos, autobiografías, artículos y hasta discursos.

Copywriter

Muchos de los textos de los miles de millones de sitios que hay hoy en día en internet son escritos por copywriters. El copywriting es una técnica de escritura persuasiva con la que se busca captar la atención de los usuarios para que realicen acciones concretas, teniendo en cuenta sus deseos y motivaciones.

Editor de textos y corrector de estilos

A través de distintas plataformas digitales es posible contratar editores y correctores de estilo que mejoren la redacción de diferentes textos escritos por otras personas. Las correcciones pueden ser ortotipográficas o de estilo, según lo acordado con el cliente.

Traducción

En internet es posible encontrar traductores en distintos idiomas, expertos en lenguaje técnico, literario, jurídico o de subtítulos. Como en otros rubros, este tipo de empleos se pueden realizar de forma remota, y se basan fundamentalmente en dominar los idiomas con los que trabaja.

Periodismo

En algunos países, las empresas de medios de comunicación empezaron a cambiar sus modelos de contratación y emplean periodistas freelance. Estos profesionales se encargan de buscar y proponer proyectos, armar redes de contactos, investigar por su cuenta, entre otras tareas.

Ventas online y marketing

Teletrabajador organizando tareas

Sin lugar a dudas las ventas online llegaron para quedarse. Esta transformación del comercio implicó la aparición de diversas profesiones que pueden realizarse de forma remota y freelance.

Analista de marketing digital

El marketing digital abarca las estrategias y acciones comerciales y publicitarias que se realizan a través de internet. Los analistas de marketing digital son los responsables de planificar las estrategias de una empresa para que incremente sus ganancias.

Consultor e-commerce

Las tiendas online son creadas por profesionales en informática, pero integran diferentes funciones. Las ventas por internet son un mercado creciente y los consultores e-commerce realizan análisis del negocio, investigan el público objetivo, brindan alternativas y soluciones, entre otras acciones relacionadas con el negocio.

Community manager

Los profesionales del marketing digital responsables de crear y desarrollar la comunidad online de una marca o empresa son los community managers. Durante su gestión, detectan potenciales clientes y establecen planes de acción.

Publicidad

Los publicistas son el punto de contacto entre las empresas, los medios de comunicación y los consumidores. Muchos trabajan de forma freelance gestionando campañas como realizan las agencias publicitarias.

Automatización de correo electrónico y email marketing

La publicidad por correo electrónico o email marketing sirve para enviar mensajes comerciales usando el correo electrónico como canal para cumplir con los objetivos del negocio. Las campañas personalizadas hechas por profesionales del email marketing se basan en estrategias, plan de contenidos y envíos, métricas, etc.

Especialistas en SEO

La competencia por el mercado en internet se incrementa día a día. Por ello, los consultores o especialistas en SEO se ocupan de posicionar sitios web en los buscadores más usados para impulsar el negocio al mejorar su visibilidad.

Expertos en Google Ads (ADWords)

Los profesionales especializados en Google Ads ayudan a maximizar las inversiones, optimizando las campañas en internet. A partir de este método creado por Google, las publicidades se afinan según los distintos públicos de interés.

Telemarketing

Los telemarketers son asesores telefónicos comerciales que promueven y venden productos o servicios de empresas a posibles clientes. Algunos operadores telefónicos trabajan de forma freelance y se dedican a ofrecer nuevos productos o a brindar asistencia técnica, comercial o administrativa.

Gestor de cobros vía telefónica

Existen muchas empresas que subcontratan a profesionales en gestión de cobros para dar seguimiento a los pagos pendientes de sus acreedores. La empresa proporciona la información requerida respecto a los cobros y ofrece comisiones por los cobros cerrados.

Asesor financiero

Los asesores financieros freelance ayudan a definir estrategias financieras. Guían en la implementación de planes de inversiones, facilitan la organización y la comprensión de las finanzas, entre otras tareas.

Contador

Los contadores freelance ejercen diferentes tareas dentro de la contabilidad. Comprenden distintos aspectos de la gestión de una empresa, teniendo en cuenta las finanzas, las bases jurídicas, la sistematización de la información contable, etc.

Soporte administrativo

Cada vez es más frecuente la contratación de soporte administrativo freelance y remoto que contribuya a mejorar el funcionamiento de las empresas.

Asistencia virtual

Muchas tareas administrativas se pueden realizar por internet y, al contar con una oficina virtual, es posible ahorrar espacio y recursos. Los asistentes virtuales realizan una amplia variedad de tareas que se adecúan a las demandas de cada empresa.

Transcripción

Los transcriptores pueden trabajar de forma remota convirtiendo audios en textos, con la mayor precisión posible. Los rubros en los que se emplean son muy amplios, aunque fundamentalmente transcriben eventos, congresos, reuniones de negocios, audiencias judiciales, etc.

Data entry

Los profesionales en data entry introducen datos o información en diferentes formularios electrónicos, mediante un procesador de textos o utilizando algún software específico de procesamiento de datos.

Encuestas telefónicas

Las empresas consultoras o de estudios de mercado se ocupan de sondear el mercado a través de encuestas a determinados grupos. Este trabajo de encuestador telefónico se suele subcontratar de manera freelance. Por lo general, se abona por encuesta completada y se guarda un registro de las llamadas realizadas.

Project manager

Los jefes de proyecto o project managers freelance son profesionales con gran experiencia, encargados de la supervisión de proyectos dentro de una empresa. Se caracterizan por tener una gran capacidad de análisis y habilidades interpersonales para facilitar la comunicación entre los actores involucrados.

Reclutamiento de personal técnico

Los reclutadores se especializan en encontrar a los candidatos ideales para ocupar un determinado puesto. Algunos trabajan de forma freelance para empresas creando listas de candidatos recomendados que mejor se adaptan a una posición vacante.

Servicio al cliente

Las acciones implementadas por los usuarios en todo el proceso de compra deben contar con un servicio al cliente.

Representante de servicio al cliente

Un representante de servicio al cliente proporciona información y soporte a los usuarios en relación a los productos o servicios que comercializa la empresa para la cual trabaja. Gestiona las quejas, los reclamos y las sugerencias.

Especialista en soporte técnico

Los especialistas en soporte técnico participan del contacto con los clientes para proporcionales soluciones a sus problemas técnicos. También pueden ser contratados de manera freelance para realizar seguimientos, derivar consultas, elaborar informes, entre otras tareas.

Agente de chat

Aunque actualmente los chat bots están teniendo una presencia predominante, todavía existen trabajos freelance para agentes de chat. Estos chatean en tiempo real con los usuarios y pueden adaptarse a situaciones poco comunes para resolver los problemas de las personas.

Arquitectura e ingeniería

Los avances de la tecnología posibilitan que haya cada vez más profesionales de las áreas de la arquitectura e ingeniería volcándose al trabajo freelance.

Arquitectura

Los arquitectos freelance suelen especializarse en un nicho de mercado y definen sus habilidades técnicas por medio de herramientas digitales, como AutoCAD, ArchiCad, CorelCad, etc. Estos profesionales tienen su propio sitio web para promocionar su trabajo.

Ingeniería

El trabajo independiente puede ser una buena opción para los ingenieros. Esta tendencia busca optimizar los recursos y flexibilizar la forma de contratación. Aunque gran parte del trabajo se pueda hacer de forma remota, cada un determinado tiempo se suelen realizar reuniones o exposiciones presenciales.

El asesoramiento legal o jurídico ofrece información y asesoría para solucionar problemas relacionados con la aplicación de normativas, leyes y reglamentos.

Asistencia legal

Muchos abogados trabajan como asistentes legales de forma freelance. Se especializan en asesorías oficiales o privadas y buscan satisfacer el derecho a la defensa.

Auditoría externa

Los auditores externos o independientes evalúan el correcto funcionamiento de las empresas, en relación a los marcos normativos a los que están sujetas. Estos profesionales realizan exhaustivos procesos de análisis y evaluaciones que se vuelcan en informes de auditoría, en los que se sugieren posibles mejoras.

Consultoría logística

Los consultores o asesores de logística ofrecen servicios de gestión a empresas que necesitan colaboración externa para llevar a cabo sus procesos o para implementar tecnología innovadora que le permita volverse más competitiva.

Clases en línea

La educación a distancia es una forma de enseñanza en la que los estudiantes no asisten presencialmente a clases, sino que se basa en nuevas tecnologías y estrategias de aprendizaje. Esta reciente metodología se imparte en todos los niveles educativos y algunas instituciones contratan profesionales freelance.

Coordinación general

Existen distintos roles que permiten la educación a distancia. Los coordinadores generales son el nexo entre los distintos actores y se dedican a articular todos los procesos implicados.

Especialistas en contenidos

Los diferentes cursos online suelen tener expertos en contenidos, que son los responsables de fijar los contenidos y las estrategias didácticas del curso que se dicte.

Tutorías

Los profesores tutores guían y orientan a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. A veces este rol es tomado por tutores, personas que son entendidas del tema impartido aunque no cuentan con formación docente.

Asesorías en tecnología

Los asesores en tecnología apoyan al equipo docente, sugieren herramientas tecnológicas acordes a cada nivel para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje propuestos. También se conocen como tecnopedagogos.