Imagen - consejos,freelancer - Que es el ocio creativo y cómo puede ayudarte a ser más productivo - productividad

Que es el ocio creativo y cómo puede ayudarte a ser más productivo

¿Te imaginas que existen algunas ideas que pueden utilizar tu tiempo libre para promover tu carrera o desarrollo empresarial? ¿Y si te decimos que las actividades de ocio creativas pueden mejorar la eficiencia de tu trabajo?

Para aquellos que luchan con la experiencia de trabajar en casa, el ocio creativo (también conocido como ocio productivo) puede ayudar a inspirar grandes ideas y metas laborales, tratar de que su mente esté más descansada y estar concentrado en las actividades diarias.

Y, aunque la palabra "ocio" no tiene nada que ver con aspectos muy positivos en nuestra cultura, debemos entender que el ocio creativo es diferente a la dilación, el aburrimiento o el desinterés por una actividad.

Si desea obtener más información sobre cómo utilizar el ocio creativo para cambiar la eficiencia de su oficina y oficina en casa, continúe leyendo este artículo.

¿Qué es el ocio creativo?

El ocio creativo trata sobre todo saber conciliar momentos de descanso, relax y trabajo de manera equilibrada.

En otras palabras, se refiere a la posibilidad de que reserves un momento de tu día para hacer otras cosas que le resulten más importantes y que te den relajación, haciendo que tu mente entre en relax y piense en temas que no se relacionan con el trabajo.

El concepto de ocio creativo apareció alrededor de los años 2000, a través de estudios publicados por el profesor y psicoanalista Domenico de Masi.

Este investigador plantea que agregar actividades que proporcionen descanso y relajación dentro de la rutina laboral es necesario para que el cerebro pueda producir nuevas ideas. Esto también hace que la motivación y ganas para trabajar aumente.

Así que si, si usas el ocio creativo para beneficiarte, además de lograr ser más productivo(a), podrás incluso volverte un(a) profesional mejor.

¿Como se diferencia el ocio creativo de la procrastinación?

Aunque estos conceptos pueden confundirse o parecer iguales, existe una gran diferencia entre el ocio creativo y la procrastinación.

La idea de procrastinación está relacionada con el acto de dejar las tareas importantes por un tiempo y retrasar la ejecución en la mayor medida posible. Esto no solo tendrá un impacto negativo en tu trabajo, sino que también hará que tu carga de trabajo se acumule, haciéndolo más difícil.

Como resultado, su horario se volverá más oneroso de lo habitual, lo que puede provocar un alto grado de fatiga mental.

Por otro lado, a pesar de la necesidad de pausas estratégicas durante el trabajo, las actividades de ocio creativas no significan que deba posponer las actividades del día.

Por el contrario, los métodos que incluyen descansos durante el horario laboral están precisamente diseñados para activar la creatividad y la productividad durante el día, mejorando así la calidad de las tareas realizadas.

Por tanto, es fundamental saber detectar y distinguir las formas de pausa y dilación relacionadas con el ocio creativo, para que tus actividades diarias no se vean afectadas negativamente.

Pero entonces .. ¿cómo funciona esto de el ocio creativo?

Para que pueda incorporar actividades de ocio productivas en su vida diaria, es importante comprender cómo funciona en la práctica.

Según la investigación de De Masi, los seres humanos suelen pasar tres veces más tiempo "sin hacer nada" que dedicarse a actividades profesionales. Y como tenemos mucho tiempo libre, es importante utilizarlo estratégicamente.

De nada sirve excluir momentos de ocio y entretenimiento de nuestra agenda. Es solo cuestión de organizarlos de forma inteligente. Él cree que forzar al cerebro a realizar actividades sin la capacidad puede ser mucho peor que tomar un pequeño descanso durante el día.

Lo importante es que puedas detectar actividades que te hagan feliz e incluirlas en tu plan semanal. Para no perder el control de la situación, puede aprender a administrar mejor su tiempo.

¿Cómo poner en práctica el ocio creativo?

Para que pueda obtener la mejor experiencia durante el ocio productivo, preste atención al tiempo de descanso en el trabajo para no perder demasiado tiempo.

Al principio, esto puede obligarlo a salir de su zona de confort. Sin embargo, cuando ponga en práctica todas las habilidades, notará rápidamente cómo mejora su desempeño laboral.

1. Comprender las limitaciones del pensamiento humano y la mente.

Aunque hay mucha discusión sobre la eficiencia y el rendimiento del trabajo, es importante comprender que no todos los descansos funcionan realmente. Depende de su flujo de trabajo y de si está listo para crear algo diferente en ese momento.

No siempre surgen grandes ideas, pero debes hacer una pausa para ayudar a tu mente a descansar, especialmente cuando trabajas de forma independiente o como autónomo.

Cree que los mejores conocimientos se obtienen cuando estamos más relajados, sin la presión de obtener resultados.

2. Lleva una libreta contigo

Eso sí, lo habéis escuchado muchas veces, y para aquellos que quieran incorporar el ocio productivo a sus actividades diarias, uno de los mejores secretos es tener siempre un cuaderno. De esta forma, si tienes una buena idea, puedes anotarla para evitar el riesgo de olvidarla después de media hora.

Tener un cuaderno específico para guardar buenas ideas puede ayudarlo de muchas maneras. Al acceder a lo que anotó, puede mejorar los procesos internos de su trabajo, refinar sus planes e incluso crear un negocio desde cero.

Es mejor no confiar en el cerebro en términos de conocimiento y proceso creativo. Escriba todo el contenido posible y luego filtre la información que realmente le interesa.

3. Realiza pausas estratégicas

El ocio creativo no esta relacionado con hacer pausas muy grandes sino por fijar momentos de descanso suficientes para que tu cerebro logre “respirar”, para luego seguir ejecutando el trabajo de una manera más funcional.

Cada tanto, hacer dos pausas de diez a veinte minutos a lo lardo del día puede ser más beneficioso para tu rutina de trabajo que un único descanso de media hora.

Otro consejo muy importante es que puedas identificar el momento en que tu cuerpo te da señales de baja productividad para que puedas hacer tu pausa. De este modo, podrás obtener la misma calidad del trabajo que estés haciendo.

4. Trate de relajarse de vez en cuando

Si bien puede parecer difícil perder tiempo cuando estamos inmersos en una tarea, es vital mantener el foco de hacerlo, y lo principal es no sentir que la obligación de hacer este trabajo es negativa.

El ocio creativo tiene como objetivo brindarnos comodidad y relajación para algunas tareas que no son fáciles de realizar.

Puedes elegir algunas actividades que te gusten hacer el día de descanso e incluirlas en el tiempo de descanso tanto como sea posible. Algunas ideas son:

  • Consulte el capítulo de su serie favorita
  • Prepare diferentes bocadillos
  • Lea libros que no estén relacionados con su trabajo
  • Jugar un juego
  • Hablar con amigos
  • Vete a dormir, o al menos acuéstate y relájate

Recuerda, el secreto no está en dedicar mucho tiempo a una tarea, sino en saber utilizar el tiempo para hacer tu día más agradable.

¿A que tipo de personas apunta el ocio creativo?

Para aquellos que tienen un día de trabajo ajetreado y notan que su productividad se verá afectada directamente con el tiempo, se recomienda que se dediquen a un ocio productivo.

Como hemos visto a lo largo de este artículo, siempre que complete las tareas diarias de la mejor manera, el tiempo dedicado a las tareas o al ocio no es tan importante. También es importante tener cuidado de no convertir las actividades de ocio creativas en excusas para postergar las tareas. De lo contrario, todo esto no tendrá sentido.

Si aún siente que su productividad se ve afectada después de aprender estas ideas, ¿cómo puede mejorar su trabajo el aprendizaje de técnicas de productividad?

Categoría: productividad